Análisis del ELM327 | Actualizado 2019

¿Qué es el Elm327?

Es una herramienta de interfaz inteligente que se utiliza como conexión con su adaptador de 16 pines que se conecta para la comunicación entre los automóviles que soportan OBD2 y un dispositivo receptor (PC, Laptop, Smartphone Android o iPhone) para la transferencia de datos mediante un software (programa) que debe estar instalado en el equipo y es el encargado de realizar la comunicación entre el ELM327 y la ECM del vehículo.

¿Para qué sirve el Elm327?

Este conector es utilizado para realizar un diagnóstico completo del vehículo donde podrás leer los códigos de error DTC (Diagnostic Trouble Codes) y a su vez poder eliminar los mismos. Obtener los valores de los sensores del motor. Es una herramienta que no puede faltar en tu taller para corregir los fallos del motor y su mal funcionamiento.

¿Cómo funciona el Elm327?

Este aparato funciona como una interface, lector, comunicador y traductor entre los diversos sistemas del protocolo OBD2 que se encuentran almacenados en el auto, este es un programa que da el diagnostico al mecánico para ser corregidos. Por ser un dispositivo multimarca es compatible con una gran variedad de vehículos que utilizan el protocolo ODB2 (OBDII) y EOBD (gasolina y diesel), su funcionamiento es muy extenso para ser utilizado en la transferencia de datos con la centralita del vehículo.

Características del Elm327

  • Soporta protocolo ODB2, compatible con ISO 9141, SAE J1850 (VPW y PWM), CAN (ISO 15765-4) y KWP2000 (ISO 14230-4).
  • Puede apagar la luz del Check Engine para borrar los códigos de error DTC.
  • Da información de los sensores instalados en tú vehículo.
  • Muestra en tiempo real los datos de los sensores, como la presión del múltiple de admisión, la RPM del motor, velocidad del vehículo, estado del sistema de combustible, caudal del aire, ajuste del sensor de oxigeno (voltajes), presión del combustible, entre otros.
  • Compatible con distintas marcas y modelos de coches ODB2, entre estas marcas tenemos: Toyota, Nissan, Chrysler, Honda, Ford, Seat, Chevrolet, entre otros.

Tipos de Elm327

Este equipo de interfaz cuenta con varios modelos, pero tenemos que tener en cuenta que la compatibilidad en el Elm327 y su auto no tiene que ver con el tipo de conexión a utilizar (Wifi, Bluetooth o USB). A continuación, te indicaremos los tipos de modelos de scanner que puede encontrar en el mercado y cómo pueden ser utilizados.

Elm327 bluetooth

Trabaja con la mayoría de los equipos electrónicos que están en el mercado, ya sea un PC, Laptop, iPhone, Android entre otros. Su instalación es muy sencilla y por ser un dispositivo bluetooth puede transferir los datos de errores del vehículo a corta distancia (no mayor a 3 mts) hasta donde se encuentre el equipo receptor con el programa que utilizará para ver la información, lo cual se hace más práctico ya que no utiliza cable de conexión.

Elm327 wifi

Esta herramienta es muy utilizada por ser fácil de manejar y de trasladar. Al igual que la herramienta anterior, se puede trabajar con todos los equipos electrónicos que soporten la conexión wifi, y por tal motivo es más sencilla la conexión de los equipos, a su vez, tiene mayor alcance tanto en distancia como en velocidad al momento de la transferencia de datos entre la interfaz EML 327 wifi y el equipo receptor, que también tendrá instalado un programa compatible para poder ver los códigos de error del vehículo y todos sus sensores.

Elm327 usb

Esta interfaz es muy utilizadas por aquellos mecánicos que prefieren la transferencia por cable. Ya que es más segura y generalmente no presenta fallas de comunicación entre la interfaz Elm327 y el equipo receptor, el cual tiene que contar con el conector USB para la comunicación. Al igual que los modelos anteriores, debe tener un programa compatible para ver los códigos de error del vehículo y todos los sensores soportados en dicho protocolo.

Elm327 app para Android o iPhone

Existen en el mercado una gran variedad de software para los dispositivos móviles tanto para android y iPhone iOS entre ello se puede encontrar varias apps, tales como: Torque Pro, iOBD2, hobDrive, entre otros.

Ventajas y beneficios de usar el Elm327

  • Interfaz liviana.
  • Por su tamaño se puede trasladar a cualquier parte y si se trata del ELM327 mini aún más por su pequeño tamaño.
  • Compatible con la mayoría de los vehículos OBD2.
  • Equipos con conexión variadas que se adaptan a sus necesidades.
  • Compatible para la mayoría de los sistemas operativos (Windows, MAC, Linus, Android y iPhone).
  • Bajos costos.
  • Funciona con una amplia gama de marcas y modelos de vehículos de ODB2.

Sin duda alguna, ¡El Elm327 es la mejor opción para escanear un automóvil y descubrir sus fallas!


Preguntas frecuentes sobre el Elm327

Si tienes algunas dudas de cómo utilizar el Elm327, en esta sección puedes conseguir la respuesta a cada pregunta.

¿Cómo usar Elm327?

Es muy sencillo de usar esta herramienta, ya que la interfaz EML327 tienes que conectarla al dispositivo ODB2 del auto y verificar que esté encendido el LED rojo y, dependiendo del modelo que compres, será conectado al equipo tecnológico mediante el puerto USB o las conexiones bluetooth o wifi. Se puede apoyar en la guía del manual del producto o por videos e instrucciones que conseguirás en nuestro sitio web.

¿Cómo actualizar Elm327?

La interfaz ELM327actualmente, hasta este año 2017, se puede usar con la versión EML327 1.5 y EML327 2.1. Constantemente el fabricante estará publicando actualizaciones de versión del mismo. El software que se comunica con la interfaz del elm327, sí puedes actualizarlo desde la página web del desarrollador del programa como por ejemplo: ScanMaster,Torque, Scan Tool, entre otros.

¿Cómo conectar Elm327 por Bluetooth?

Para comenzar a utilizar este dispositivo deberá estar conectado en el puerto OBD2 del vehículo y verificar que el LED rojo esté encendido que indicará que está en funcionamiento. Luego, en el equipo donde se encuentra el programa o software app (Laptop, PC, android, iPhone, etc) se deberá activar el bluetooth por la parte de configuración de dispositivos (dependiendo del equipo que esté usando) para que se puedan ver ambos equipos y realizar la conexión. En el equipo receptor deberá aparecer ODB2 ELM327, se selecciona y seguido te pedirá una clave (suministrada por el vendedor del equipo) para poder vincular los equipos ¡Está listo para empezar a trabajar!

El equipo tecnológico a ser usado debe tener instalado previamente un programa compatible para leer los datos desde la centralita o computadora (ECM). Estos programas vienen en lenguaje inglés y español. Uno de los más utilizados por ser muy completo y fácil de usar es el ScanMaster.

¿Usar ELM327 puede desconfigurar la centralita?

El uso de este equipo de interfaz no provocará ningún inconveniente en tú auto, como tampoco desconfigurará la centralita y por supuesto tampoco modificará los datos.