Análisis del ELM327 Wifi | Actualizado 2019

Lo atractivo de este escáner de interfaz es lo funcional a través de las redes inalámbricas Wifi, por lo que se puede conectar a un dispositivo Android o Apple y podrás leer, diagnosticar y eliminar todos los códigos de error de la centralita de tú auto. El scanner super mini car elm327 interface Wifi OBDII es una herramienta compatible con todos los protocolos EOBD, ODB2, como también con el protocolo CAN-BUS. Funciona con todos los vehículos OBD-II que tengan el conector de enlace de datos de 16 pines.

¿Qué es el Elm327 Wifi?

El ELM327 Wifi es una herramienta de interfaz que se utiliza para el diagnóstico de los códigos de error (fault codes) de los sensores eléctricos del motor, y la comunicación mediante la red inalámbrica (wireless) Wifi con un dispositivo inteligente Android o Apple o una computadora de escritorio. Donde este dispositivo tiene instalado un programa o software que se utilizará para mostrar, corregir y eliminar los errores del coche, como también se podrá ver gráficos, ubicación de la falla, entre otras funciones disponibles que son de interés para el mecánico.

Características del Elm327 Wifi

Esta herramienta por ser multimarca presenta muchas características, tanto para su uso como para su conexión, y trabaja con casi todas las marcas y modelos de vehículos en el mercado.

  • Es lo máximo para su comunicación, ya que no requiere de cable, logrando mayor manejo y comodidad de trabajo con el dispositivo android, iPhone o portátil bajo Windows o Linux.
  • Por su tamaño es fácil de manipular y transportar.
  • Obtiene todos los datos del sensor que se esté chequeando.
  • Consigue monitorear el RPM del motor, presión del múltiple de admisión (MAP), avance de tiempo, rango del flujo de aire (MAF), lectura del voltaje del sensor de oxígeno (O2), flujo y presión del combustible (FTP), temperatura en la toma de aire (IAT), valor de carga calculado, velocidad del vehículo (TSS), entre otros.
  • Lee, corrige y elimina los códigos de errores de diagnóstico del motor del vehículo.
  • Apaga la luz del CHECK ENGINE para borrar los códigos de error DTC.
  • Compatible con distintas marcas y modelos de autos ODB2, entre estas marcas tenemos: Toyota, Nissan, Chrysler, Honda, Ford, Seat, Chevrolet, entre otros.

Ventajas de usar el Elm327 Wifi

  • Muestra los datos reales del sensor para la diagnosis del vehículo.
  • Permite ver los sensores del motor en tiempo real, incluso mientras el vehículo está en movimiento. Esto permite que le mecánico pueda ver en todo momento los valores del vehículo y hacer los ajuste necesarios.
  • Por su fácil manejo, es ideal para aquellos mecánicos que se quieren iniciar en la mecánica automotriz.
  • Por su tamaño es un dispositivo muy liviano que incluso se puede llevar en el bolsillo.
  • Es una de las interfaces más económicas del mercado.
  • Solo requiere de un accesorio extra que puede ser una PC, laptop o celular donde estará instalado el programa compatible con la interfaz ELM327.
  • Compatibilidad universal con los protocolos ODB2.

Desventajas de usar el Elm327 Wifi

  • Algunos de estos scanner wifi no funcionan con dispositivos Apple con iOS.
  • No puede hacer reprogramaciones a la ECM de tu vehículo.
  • En algunas marcas y modelos específicos la interface EML327 no funciona.

¿Cómo usar el Elm327 Wifi?

Todo depende del equipo receptor para la conexión del servicio wifi y varía dependiendo del dispositivo que estés usando. De una forma general deberás seguir este procedimiento:

  1. Se realiza en la parte de configuración en la opción de redes y redes inalámbricas.
  2. Deberás buscar la opción de configuración wifi, donde aparecerá el nombre del servicio ODB2 ELM327.
  3. Darle un clic al programa de aplicación del scan ELM327 para que se ejecute, y tendrás que verificar que se encuentre el servicio ODB2 para poder realizar el envío de la data mediante su interfaz con la centralita o computadora (ECM).
  4. Dependiendo del programa que estés usando con la interfaz EML327, puede que te solicite la marca y modelo del auto, tendrás que buscarlo y seleccionarlo en el programa.

El equipo tecnológico a ser usado debe tener instalado previamente un programa compatible para leer los datos. Estos programas vienen en lenguaje inglés o español. Unos de los más utilizados por ser muy completo y fácil de usar son el ScanMaster para PC y Torque Pro para Android.

¿Cómo conectar el Elm327 Wifi?

Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Enciende el auto.
  2. Conecta el adapterEML327 wifi en el puerto OBD2 (conector de 16 pines) del vehículo que se encuentra por lo general en la parte inferior del tablero donde está el volante.
  3. Verifica que el LED rojo (led light red) del EML327 esté encendido, que indica que ya está en funcionamiento.
  4. En el equipo donde se encuentra el programa o software app (Laptop, PC, android, iPhone, etc), debes activar el dispositivo Wifi para que se puedan ver ambos equipos y se realice la conexión. Puede apoyarte en el manual del elm327 wifi.

¿Cómo configurar el Elm327 Wifi?

Se puede vincular este dispositivo dependiendo del dispositivo donde se encuentra el programa de enlace. Está disponible para dispositivos Android e iOS y el sistema operativo Windows. La conexión para cada uno de ellos es casi estándar.

  • Dispositivo Android: Su vinculación es simple y rápida. Sólo hay que acceder a la configuración de nuestro terminal wifi y buscar la opción de redes (si no lo realiza de forma automático) y chequeamos que aparezca como OBD2, OBDII, ELM327 o parecido. Si requiere alguna clave (using codes) para su conexión, colocamos la clave suministrada por el fabricante en el manual de usuario.
  • Dispositivo iOS: Su conexión por wifi al dispositivo EML327 es muy parecido al de Android, pero varía en su configuración. Se activa el servicio wifi en la sección de redes, y debe aparecer como OBD2, OBDII, ELM327 o parecido. Si requiere alguna clave para su conexión, colocar la clave suministrada por el fabricante en el manual de usuario.
  • Sistema operativo Windows: Si utilizamos una computadora u ordenador debe contar con una tarjeta para redes inalámbricas wifi, si es una laptop ya viene integrada. Se abre la configuración del wifi de Windows y se busca el dispositivo ELM327, lo seleccionamos y estará listo para trabajar. Si requiere alguna clave para su conexión, colocar la clave suministrada por el fabricante en el manual de usuario. Si no aparece el nombre del dispositivo wifi para vincularlo como OBD2, OBDII, ELM327 o parecido, puede que aparezca su dirección MAC identificado con letras y números (en el ejemplo son las X) en conjunto de pares y separados por dos puntos (:), ejemplo: XX:XX:XX:XX:XX. Esta configuración por lo general se realiza una sola vez.